5 consejos para viajar con poco dinero.

¡Viajar con poco dinero es más fácil de lo que piensas! Si estás buscando cómo ahorrar en tu próximo viaje, has llegado al lugar correcto. En esta publicación, te compartimos 5 consejos prácticos para viajar barato que hemos aprendido después de un tiempo recorriendo el mundo. Te adelantamos que ¡No hay receta mágica pero si hay trucos y recursos con los que puedes ahorrar MUCHO!

Viajar NO es para los ricos, se puede viajar barato.

Es común pensar que para viajar se necesita mucho dinero, y tiene sentido, ya que viajar implica gastos que suelen ser altos. ¿Es realmente necesario tener mucho dinero? Pues sí… y no. 👇

Existen muchos factores que determinan cuánto puede costar un viaje, como el propósito de tu viaje, el destino que elijas, los lujos que quieras darte, las fechas en las que viajes, entre otros. Esto es algo que quienes viajamos por el mundo hemos aprendido con el tiempo. Algunos viajan con grandes presupuestos, mientras que otros lo hacen con recursos limitados. Entonces, ¿qué puedes hacer si tienes poco presupuesto? Aquí te compartimos 5 consejos que creemos te serán útiles.

1. Las VPNs NO hacen la diferencia, pero esto sí.

Al igual que nosotros, seguro has visto a MUCHAS personas recomendando usar VPNs para buscar vuelos, argumentando que así puedes ahorrar MUCHO. Lamentamos decirte que esto no es del todo cierto. Aunque las VPNs (Redes Privadas Virtuales) son herramientas excelentes para aumentar la seguridad en tus conexiones y protegerte en redes públicas, no necesariamente te ayudarán a ahorrar en pasajes aéreos.

Una de las funciones más utilizadas de las VPNs es la posibilidad de escoger desde qué país te conectas, lo que te permite saltarte bloqueos de aplicaciones en determinadas regiones o acceder a contenido de streaming exclusivo de otros países. A partir de esto, ha surgido la creencia de que comprar vuelos puede ser más barato si aparentas estar en otro país. Por ejemplo, se dice que adquirir un vuelo desde EE.UU. es más barato que hacerlo desde Colombia. Aunque en algunos casos podría haber una ligera diferencia, nuestra experiencia nos dice que el ahorro no es significativo: en el mejor de los casos, puede ser de unos $10 dólares.

Lo que realmente marca una diferencia significativa en el precio de los vuelos son las fechas en que decidas viajar y la flexibilidad que tengas. Los precios de los boletos varían mucho según la temporada, y puedes ahorrar bastante dependiendo de la época del año. Además, ser flexible con las fechas te permite aprovechar las mejores ofertas y promociones. Nosotros, en particular, utilizamos esta plataforma para comparar precios y destinos en todo el mundo, y nos encanta cómo simplifica la comparación de tarifas. Te dejamos el enlace aquí por si quieres echarle un vistazo.

2. No pagues NADA o lo menos posible en alojamientos.

Existen opciones para NO PAGAR NADA en estadías o alojamientos durante tus viajes y esto te puede ahorrar literalmente MILES de dólares. Las opciones que conocemos para esto es hacer voluntariados (que aún no hemos probado) y otra opción que se volvió nuestra FAVORITA porque ya la hemos usado en varias ocasiones y nos ha ido super bien. Esta consiste en cuidar mascotas mientras viajas! la forma como funciona es que los dueños te dejan la casa mientras ellos viajan y tú te quedas gratis en ella con la condición de cuidar a su mascota. Con esto hemos podido nosotros viajar y conocer ciudades completas porque a pesar de que tienes que cuidar a la mascota, siempre vas a tener varias horas libres al día para salir a explorar y visitar los lugares que quieres. Hace poco hicimos una publicación explicando a detalle como funciona esta modalidad así que si es algo que quieres revisar, puedes encontrar el enlace acá.

Si cuidar mascotas no es lo tuyo, lo que debes procurar es buscar opciones en que que las estadías sean lo más baratas posibles. Puedes comparar hostales, albergues, hoteles y hasta condominios para ver cuál opción se acomoda a tu presupuesto. Nosotros normalmente usamos una plataforma que te permite ver todas estas opciones y hacer filtros de precio, ubicación y muchas cosas más. Te dejamos el enlace acá por si la quieres explorar.

3. Come como un local.

Comer en restaurantes turísticos puede romper tu presupuesto en cuestión de días. La mejor opción es comer donde lo hacen los locales: mercados, puestos de comida callejera y pequeños restaurantes familiares. No solo ahorrarás, sino que también tendrás una experiencia más auténtica. Si te quedas en un lugar por más tiempo, otra opción es cocinar en casa. Visitar supermercados locales y preparar tu propia comida puede hacer una gran diferencia en tu presupuesto, ¡además de que es una buena excusa para aprender recetas nuevas!

4. Usa apps para ahorrar en comida y transporte.

Hoy en día hay aplicaciones para todo, y ahorrar dinero mientras viajas no es la excepción. Por ejemplo, hace poco descubrimos la app Too Good To Go te permite comprar comida a punto de vencer a precios súper bajos y contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos. Esta existe en la mayoría de países Europeos, USA y Canadá y la verdad es que es increíble la cantidad de comida que puedes recibir a un precio super barato.

 Para transporte hay varias aplicaciones útiles pero a nosotros nos ha gustado mucho una que te permite comparar precios de buses, trenes, vuelos y transportes compartidos. Te dejamos el enlace acá por si quieres explorarla.

5. NO compres sim cards locales para tu celular.

Antes que nada, POR NADA del mundo caigas en la trampa de comprar sim cards en los aeropuertos! Normalmente estas sim cards son MUCHO más costosas que las que encontrarías en una tienda convencional del país al que estés viajando.

Ahora bien, esperar a comprar una sim física en una tienda por fuera del aeropuerto está bien, sin embargo hay dos grandes problemas con esto, el primero es que cuando aterrices no vas a tener señal y no todos los aeropuertos tienen un WIFI disponible al que te puedas conectar. El segundo es que vas a peder bastante tiempo en ir a buscar tiendas donde vendan sim cards prepago, te pedirán varios documentos para comprarla y si eres como nosotros, preferimos usar nuestro tiempo conociendo o descansando en vez de estar metidos haciendo trámites.

Por esto, nosotros siempre usamos una empresa de sims electrónicas que nos ha encantado porque puedes activar tu sim desde tu celular desde antes de volar a tu destino o tan pronto llegues, quedando con señal de manera inmediata. Es muy flexible en que te deja escoger el número de días que la necesitas y además funciona en todos los continentes del mundo con muy buenos precios. Te dejamos el enlace acá por si la quieres revisar.

Conclusión:

Viajar barato no es un sueño imposible. Siguiendo estos 5 consejos para viajar con poco dinero, podrás disfrutar de tus aventuras sin preocuparte por gastar de más. La clave es ser flexible, planificar con antelación y estar abierto a nuevas experiencias.